En su edición de abril la revista
especializada VeloNews publicó un análisis comparativo de cuatro modelos de bicicletas de ruta con diseño aerodinámico, como dato distintivo a la habitual evaluación subjetiva y los datos del peso y los componentes, en este caso agregaron pruebas en tunel de viento y de la rigidez torsional de los cuadros.
Presentamos los principales resultados, su importancia y un enlace al artículo completo.
Bicicletas de ruta con diseño aerodinámico
El diseño aerodinámico habitualmente se asocia a las bicicletas específicas para triathlon en las que la principal reducción de la resistencia aerodinámica ocurre por una geometría modificada que permite pedalear en una posición que ofrece menor área frontal sin pérdida de potencia (ver Bicis específicas de Triathlon) pero en los últimos 10 años, poco a poco, se ha ido incorporando a las bicicletas con geometría clásica de ruta con la utilización de perfiles orientados a reducir la resistencia aerodinámica del cuadro. Esta combinación es interesante para las modalidades de triathlon con drafting permitido o cuando se prefiere utilizar una única bicicleta (ver Bicis de ruta en el triathlon).
Si bien la importancia relativa de la resistencia aerodinámica es menor en las pruebas en las que está permitido rodar pelotón que en las pruebas con modalidad contrarreloj sigue siendo un aspecto muy relevante, especialmente en el caso de atletas que tienden a ser protagonistas tirando del pelotón y/o protagonizando escapadas.
Pruebas en Tunel de Viento
Las bicis probadas, en el orden en el que se ven en la foto de la portada con el fondo del tunel de viento A2 en Carolina del Norte (USA):
- Ridley Noah
- Cervélo S3
- Blue AC1SL
- Felt AR1
En el siguiente diagrama se muestra la resistencia aerodinámica, medida en gramos-fuerza con el flujo de aire a 48km/h, en función del ángulo de incidencia del viento aparente:
Como ya hemos comentado en otros casos para interpretar estos diagramas es necesario considerar que en el eje horizontal se muestra el ángulo de incidencia del viento, en situaciones reales el viento a considerar es el llamado viento aparente que resulta de combinar el viento real con el producido por el avance, los ángulos bajos en el centro del diagrama representan situaciones en las que el viento real es paralelo a la dirección de avance o de pequeña magnitud en relación a la velocidad del ciclista ver Viento, que viento ? para una explicación más detallada.
El eje vertical representa la fuerza de resistencia aerodinámica medida en gramos-fuerza con el flujo de aire a 48km/h, para darle una intepretación práctica se considera que una diferencia de 100g implica una diferencia de 1seg por km, es decir 40seg en una contrarreloj de 40km, 1'30" en un 70.3 y 3' en un IM, si todas las demás condiciones se mantienen iguales.
En todos los casos las ruedas son Zipp 404, excepto la bicicleta de ruta estándar de caños redondos con ruedas de entrenamiento, este último dato es importante porque del tiempo estimado por los editores de la revista que estas bicicletas permiten ganar -a igualdad del resto de las condiciones- en una contrarreloj de 40km, que se muestra en el siguiente diagrama:
aproximadamente 62 segundos corresponderían a las ruedas (ver Impacto aerodinámico de las ruedas Zipp), si bien esto no afecta la comparación entre las bicicletas aero entre sí, y esta es la razón por la que elegí este gráfico frente a la alternativa con diferentes ruedas que también está incluido en el artículo.
Prueba de Rigidez Torsional
Para evaluar la rigidez torsional de los cuadros en laboratorio utilizaron un montaje que mantiene fijo el eje de la rueda delantera y permite pivotar al eje de la rueda trasera, aplicaron una carga de 45kg a la palanca izquierda y midieron la deformación del cuadro en tres puntos (ver foto de portada al final de la nota), como se muestra en el siguiente diagrama:
El valor reportado como deformación total es simplemente la suma de los tres valores medidos (en mm), un valor menor indica una mayor rigidez torsional del cuadro.
En principio la influencia en el rendimiento de una mayor o menor rigidez torsional es mínima y está mas relacionado con la percepción subjetiva de como la bicicleta se "siente" pero el comportamiento dinámico es es más complejo y difícilmente se pueda medir con una prueba de este tipo.
Artículo completo
Para leer el artículo completo, que además incluye las evaluaciones subjetivas de dos ciclistas que probaron extensivamente las cuatro bicicletas, hacer click en la siguiente imagen de portada:
PS: un notable ausente de este segmento, Specialized, ha anunciado la presentación de su modelo Venge en asociación con McLaren: Specialized launch new Venge bike and association with McLaren
Se está poniendo interesante...
Casi toda esta información la puedes seguir siempre desde el Blog de AM triatlon, blog interesante llegadero a todo el mundo y con mucha mucha información....!!!
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