jueves, 19 de julio de 2012

El calor y una mala hidratación pueden ser tus peores enemigos en verano




LA HIPERTERMIA ES UN AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL POR ENCIMA DE LOS LÍMITES NORMALES (38ºC)


[Img #6282]

En las próximas líneas, los expertos de BH Triathlon os describen algunos de los problemas que pueden surgir entrenando sin una correcta hidratación y, sobre todo, sin una eficaz disipación del calor corporal, lo que podría inducir a la hipertermia. 
La hipertermia es un aumento de la temperatura corporal por encima de los límites normales (38ºC) causada por una disminución de la eficacia de los sistemas de evacuación de calor, lo que afecta directamente al rendimiento deportivo, por no hablar del peligro que supone para la salud un exceso de calor corporal.

Este exceso se debe a una disminución en la gradiente térmica que existe entre la piel y el ambiente. En un esfuerzo por retrasar el inicio de hipertermia, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos de compensación, que no solamente sontermorreguladores (sudoración), sino también cardiovasculares (aumento de la frecuencia cardíaca o “cardiovascular drift”) y metabólicos (mayor utilización de las reservas de hidratos de carbono y glicógeno).

Así, los problemas que pueden surgir son fatiga, mareo, visión borrosa, pérdida de orientación, dolor de cabeza… complicaciones a las que son propensas aquellos triatletas que entrenan o compiten intensamente en lugares calurosos, sin ventilación y con un alto grado de humedad, y que no se hidratan y se alimentan adecuadamente.

Una buena “aclimatación” también puede ayudarte, en especial si compites en verano o en pruebas que tienen lugar en climas muy calurosos. Los efectos que se buscan son una adaptación cardiovascular (retrasar el “cardiovascular drift”), adaptación termorreguladora (menor calor corporal y sudoración) y adaptación energética (disminuir el gasto excesivo de glicógeno).

Los parámetros para una adecuada aclimatación serían realizar actividad de intensidad leve a moderada (20-50% VO2 Max) con una duración de 90 minutos, por un período de 7 a 14 días. Además, hay que trazar un plan de alimentación que asegure la suficiente ingesta de hidratos de carbono, considerando el efecto del calor.

Así que ya sabes, el exponerse al calor sin control puede tener sus riesgos ¡Ten cuidado y buenos entrenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario