jueves, 19 de julio de 2012

MEJORAR EN LA BICI..!!!


La frecuencia alta mejora el rendimiento y evita lesiones de rodilla.


Veamos primero que es el concepto “Frecuencia de Pedaleo” 

“Definamos la Frecuencia de Pedaleo, como las vuestras por minuto que da la biela por cada minuto de pedaleo”

La Frecuencia de Pedaleo, con cualquiera de los dispositivos modernos se actualiza prácticamente inmediatamente.

Todo esto, sería un capitulo muy extenso y del que se pueden y se han escrito muchos artículos; y tampoco es mi intención entrar a fondo en el tema, pero si quisiera dar unos detalles básicos sobre la frecuencia de pedaleo ideal y su relación con el ciclismo en sus diferentes modalidades.


Dependiendo de la modalidad ciclística, la Frecuencia de Pedaleocobra mayor importancia. Por ejemplo, no es lo mismo la práctica del BTT o del  Ciclismo de Pista, donde 
[Img #5417]después del esfuerzo mayor o menor, llega un proceso de descanso y recuperación; esto hace que no sea tan fundamental jugar con Frecuencia de Pedaleo muy alta para no cargar las piernas.

En modalidades como el Ciclismo de Carretera por etapas, se convierte en una necesidad imperiosa gestionar bien la frecuencia de pedaleo y por tanto el desgaste de las piernas.
Un triatleta, todavía es más necesario el trabajo sobre la Frecuencia de Pedaleo. El hecho de parar de la bici, y comenzar otra modalidad, hace que debamos cuidar nuestro desgaste.
Esta diferenciación es muy importante a la hora de tener en cuenta los escritos sobre cadencia y desarrollo del ciclista.
Para esto tenemos que conocer un poco el efecto del “acido láctico” que podamos acumular en la prueba de bici y que pagaremos duramente en la carrera, en el caso del Triatlón, y en la repetición al día siguiente en cualquier otra modalidad de Ciclismo.

Un Ciclista y un Triatleta,  no puede permitirse el lujo de acumular demasiado acido láctico durante una prueba, pensando en el siguiente esfuerzo que tiene que hacer.
La mejor manera de no acumular acido láctico es con una frecuencia de pedaleo alta, que use el sistema aeróbico y consuma el glucógeno muscular por la via aeróbica y no por la vía anaeróbica.
Pero resumiendo te diré que el acido láctico una vez que su acumulación llega a un punto, ya no te puedes liberar de él en toda la prueba. Y si tienes que hacer correr o salir de nuevo en una prueba de relevos con la bici,  con una buena acumulación láctica en tus piernas, esta segunda fase, será una tortura y posiblemente sufras de tirones musculares.
Pero sigamos con la Frecuencia de Pedaleo…..
Todo ciclista profesional te dirá que una frecuencia de pedaleo entre 80 y 100 por minuto es ideal, aunque a la hora de la verdad esta frecuencia suele ser más baja…. Mi consejo, es que trabajes sobre ella.
Lo ideal y mi consejo, es que en cualquier modalidad de Ciclismo, no permitas usar más la fuerza que la resistencia. Debes de entrenar para llevar siempre una frecuencia alta. Muchos Ciclistas y triatletas andan en esos márgenes entre 70 y 90 o entre 80 y 100 en función de su morfología. Estudia tus datos, y entrena por entrar en estos parámetros de Frecuencia de Pedaleo.
Ejemplo practico de Frecuencia de Pedaleo.

Si subes un repecho con una cadencia baja estas usando la fuerza y esto produce más acido láctico y más rápido que si usas el sistema aeróbico con un desarrollo adecuado y manteniendo la frecuencia alta.
Aunque en un momento dado puedas subir más rápido y ganar algunos puestos, esta acumulación la pagaras tanto en el resto de la carrera en la bicicleta o salida con la bicicleta. No digamos si después tienes una carrera pedestre.
En tus entrenamientos practica mucho la alta frecuencia de pedaleo, cambia los desarrollos e intenta mantenerte por encima de las 100 durante mucho tiempo, incluso superar las 150 o 160, que es cuando empiezas a dar pequeños botes en el sillín. Difícil pero debe de ser nuestro objetivo.


Si conseguimos todo esto, nos acostumbramos a rodar con una alta Frecuencia de Pedaleo, lo primero que notaremos será un mejor rendimiento en largos recorridos y al medio plazo, un mejor estado físico.
La alta frecuencia de pedaleo, además,  tiene también una peculiaridad muy importante y es que reducen las lesiones de las rodillas, tan frecuente en el ciclismo y más en particular en el triatlón. La rodilla humana no está fabricada para el ciclismo y si la fuerzas más de la cuenta tendrás problemas.
Complementemos nuestro entreno con un entreno regular, una buena alimentación, y sobre todo un control sobre todo lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario